VI CONGRESO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL

“¿Se enseña o se aprende?”

Conservatorio Superior de Música de Aragón

28-29 de Febrero y 1 de Marzo

PROGRAMA PROVISIONAL

El Congreso se estructurará en 4 sesiones distribuidas en 3 días (viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana) comprendiendo una serie de ponencias y comunicaciones con sus correspondientes debates.

SESIÓN I: Viernes tarde – 28 de Febrero de 2020

  • 15:30 – 16:00 Recepción de congresistas y entrega de credenciales
  • 16:00 – 16:30 Inauguración y presentación del Congreso
  • 16:30 – 17:15 Ponencia. 
    • Sofía Martínez (ESMUC): “De escribir sin escuchar a escuchar sin escribir: el nuevo analfabetismo musical.”  La progresiva eliminación de determinados contenidos del lenguaje musical y el entrenamiento auditivo, por un mal planteamiento de los mismos tanto en materiales como en metodologías, está provocando que la importancia de saber leer y escribir música se cuestione constantemente: ¿para qué sirve la lectoescritura musical? ¿de qué forma debe afrontarse para que ni sea una tortura ni un aburrimiento? ¿cómo compaginarlo con el desarrollo del oído musical y de la interpretación de una forma eficiente?
  • 17:15 – 18:00  Ponencia
    • Rafael García: “Autorregulación en la música: Cómo estimular en los alumnos una mejor gestión de su aprendizaje musical”. A partir de la realización de mi tesis doctoral, en los últimos años me he centrado en ello y considero que puede aportar mejoras considerables en la experiencia de los estudiantes de música. Tema también de interés para los profesores de todos los niveles educativos de música.
  • Debate: 18:00-18:15
  • Moderador:

—————— 18:15 Pausa —————

18:30 – 20:15 COMUNICACIONES

Sala A
Moderador:

Comunicación A1
Comunicación A2
Comunicación A3
Comunicación A4
Comunicación A5
Comunicación A6

Sala B

Moderadora:

Comunicación B1
Comunicación B2
Comunicación B3
Comunicación B4
Comunicación B5
Comunicación B6

————— 20:15 fin de sesión —————

SESIÓN II Sábado mañana – 29 de Febrero 2020

10:00 – 10:45 Ponencia.

Belinda Sánchez Mozo: Neurociencia en la educación musical: aplicación en la metodología del piano elemental”

Definir y contextualizar la Neuroeducación y la Neuromúsica. Relacionar los pilares neuroeducativos con el aprendizaje musical/instrumental. Profundizar en aspectos pedagógicos del piano en la infancia media, a partir de la Neuromúsica. Revisar y comparar la metodología del piano de las primeras etapas, desde los años 70 hasta la actualidad.

10:45 – 11:00 Debate

Moderador:

Mesa redonda: 11:00-12:00 ¿Se enseña o se aprende?

Anna Vernia, Daniel Roca, Víctor Solé, Cales Marigó.

12:00 – 12:20 Debate

—————— 12:20 Pausa —————

12:30 – 14:00 COMUNICACIONES 

Sala A
Moderador:

Comunicación A1
Comunicación A2
Comunicación A3
Comunicación A4
Comunicación A5
Comunicación A6
Comunicación A7
Comunicación A8

Sala B

Moderador:

Comunicación B1
Comunicación B2
Comunicación B3
Comunicación B4
Comunicación B5
Comunicación B6

————— 14:00 fin de sesión —————

SESIÓN III: Sábado tarde – 29 de Febrero de 2020

16:00 – 17:00 Ponencia:
Santi Serratosa: “La percusión corporal (body percusion) como recurso pedagógico”
Desde el Método SSM, basándonos en los recursos sonoros y musicales, se pretende facilitar la aparición de diferentes procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y vinculantes que promueven experiencias creativas y enlazan los intereses de las personas con sus capacidades tanto físicas como intelectuales.

Moderadora: 
17:00-17:20 Debate

17:20 – 18:15 Ponencia.

Moderadora: 
18:15-18:30 Debate


—————— 18:30 Pausa —————

18:45 – 20:30 COMUNICACIONES

Sala A
Moderador:

Comunicación A1
Comunicación A2
Comunicación A3
Comunicación A4
Comunicación A5
Comunicación A6
Comunicación A7

Sala B

Moderador:

Comunicación B1
Comunicación B2
Comunicación B3
Comunicación B4
Comunicación B5

—————— 20:00 fin de sesión —————

SESIÓN IVDomingo mañana – 1 de Marzo de 2020

10:00 – 10:45 Ponencia

Inma Arroyo: “Proceso Kulminarte”

10:45 – 11:30 Ponencia

José Luis Lozano: “Conferencia motivacional:  ¿Cómo está tu pelota?” Sólo un buen hábito quita un mal hábito

Moderadora:

Debate: 11:30-11:45

—————— 11:45 Pausa —————

12:00 – 13:15  COMUNICACIONES

Sala A
Moderadora:

Comunicación A1
Comunicación A2
Comunicación A3
Comunicación A4

Sala B

Moderadora:

Comunicación B1
Comunicación B2
Comunicación B3
Comunicación B4
Comunicación B5

13:30 Acto de despedida y Entrega de certificados

Emilio Molina (IEM)