VI CONGRESO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL

“¿Se enseña o se aprende?”

Conservatorio Superior de Música de Aragón

28-29 de Febrero y 1 de Marzo

PROGRAMA PROVISIONAL

El Congreso se estructurará en 4 sesiones distribuidas en 3 días (viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana) comprendiendo una serie de ponencias y comunicaciones con sus correspondientes debates.

SESIÓN I: Viernes tarde – 28 de Febrero de 2020

15:30 – 16:00 Recepción de congresistas y entrega de credenciales

16:00 – 16:30 Inauguración y presentación del Congreso

Carmen Esteban (Directora CSMA)

Isabel Quirós (Jefa de estudios de comunicación CSMA)

Emilio Molina, Director del Instituto de Educación Musical (IEM)

16:30 – 17:15 Ponencia. 

Sofía Martínez (ESMUC): «De escribir sin escuchar a escuchar sin escribir: el nuevo analfabetismo musical.»  La progresiva eliminación de determinados contenidos del lenguaje musical y el entrenamiento auditivo, por un mal planteamiento de los mismos tanto en materiales como en metodologías, está provocando que la importancia de saber leer y escribir música se cuestione constantemente: ¿para qué sirve la lectoescritura musical? ¿de qué forma debe afrontarse para que ni sea una tortura ni un aburrimiento? ¿cómo compaginarlo con el desarrollo del oído musical y de la interpretación de una forma eficiente?

 

17:15 – 18:00  Ponencia

Isabel Quirós Fernández y Diego Tejedor Santamaría: «Dando a conocer la práctica de la Didáctica de los instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Aragón». 

Proyecto único e innovador sobre la didáctica de los instrumentos de cuerda iniciado en 2008. Cómo hemos lo llevado a cabo, su estructura básica y los resultados obtenidos a través de once años de experiencia.

Debate: 18:00-18:15

Moderadora: Carmen Esteban (CSMA)

—————— 18:15 Pausa —————

18:30 – 20:45 COMUNICACIONES

Moderador:

Juan Rafael Muñoz Muñoz
Javier González Martín  
Los conciertos didácticos: los conocimientos más allá del aula
Marco Antonio De La Ossa Martínez El proyecto «concavenator corcovatus»: aprendizaje-servicio, colaboración intercentros, vídeo musical, rap, instrumentos Orff y ‘Pepito’, un dinosaurio muy especial
Patricia  Moreno Música, relaciones y emociones en secundaria. Metodología: “Música para todos y todas” de Julio Martínez.
Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón Salinas. La imagen artística como apoyo en la audición musical en la enseñanza universitaria.
María G.  Vicente Marín El oído y el dictado musical
María del Rosario
Mayoral, Francisco Vila y 
Lieve  Vangehuchten
Huellas sonoras: puentes musicales a través de la figura de Arias Montano
Antonio José  Garcia Hernandez  Lenguaje musical. Una escritura alternativa
Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón Mamés Elaboración de píldoras audiovisuales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje en el aula de música universitaria.
Sabine  Schneider-Binkl Entrevistas con “video-stimulated recall”: un método actual en la educación e investigación musical

———— 20:45 fin de sesión —————

SESIÓN II Sábado mañana – 29 de Febrero 2020

10:00 – 10:45 Ponencia.

Belinda Sánchez Mozo (comité asesor de MEV  del Hospital Doce de Octubre de Madrid): «Neurociencia en la educación musical: aplicación en la metodología del piano elemental»
Definir y contextualizar la Neuroeducación y la Neuromúsica. Relacionar los pilares neuroeducativos con el aprendizaje musical/instrumental. Profundizar en aspectos pedagógicos del piano en la infancia media, a partir de la Neuromúsica. Revisar y comparar la metodología del piano de las primeras etapas, desde los años 70 hasta la actualidad.

10:45 – 11:00 Debate

Moderadora: Ana Álamo (RCSMM)

11:00-12:00  Mesa redonda: ¿Se enseña o se aprende?

 

Anna Vernia, «Competencias docentes y discentes desde las nuevas pedagogías activas»

Daniel Roca y Marien González, “El valor de la pregunta y el error en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la creatividad musical”

Víctor Solé,  «La función del profesor como alentador y facilitador de la conexión entre los fenómenos musicales y los conceptos musicales» Ana López,  “La evaluación en una unidad didáctica de la Metodología IEM”

12:00 – 12:15 Debate

Moderadora: Ana Álamo (RCSMM)

—————— 12:15 Pausa —————

12:30 – 14:30 COMUNICACIONES 

Moderadora: Marien González (CSMC)

María De Las Nieves Castellano Vázquez La Voz en la Danza
Andrea Fernández-Barros,
Laia Viladot
David Durán
Aprender enseñando: un proyecto para el desarrollo de la afinación y de la percepción auditiva en alumnos de violín y viola.
Ona  Cardona Curcó  La disminución de la tensión corporal durante la interpretación del clarinete: el rol de la mente inconsciente.

Maria Antònia  Pujol i Subirà 

Actividades evaluadoras para aprender música y su didáctica desde la creatividad musical.
Llorenç  Gelabert  Valor del patrimonio inmaterial o intangible en los estudios de magisterio
Concepcion De Castro De La Puente
Teresa Bermejo Porto
Mercedes Díez Fernández
La evaluación formativa en los conservatorios profesionales de música, propuestas de mejora.
Luis  del Barrio Aranda El aprendizaje musical intergeneracional. Una experiencia socioeducativa de promoción de la convivencia escolar y familiar
Laura  Moral Bofill Aportaciones del método BAPNE al aprendizaje musical: Resultados de un estudio de variables socioemocionales con alumnos de Conservatorio Profesional de Música

——— 14:30 fin de sesión —————

SESIÓN III: Sábado tarde – 29 de Febrero de 2020

16:00 – 17:00 Ponencia:

Santi Serratosa (Mètode SSM): «La percusión corporal (body percusion) como recurso pedagógico»
Desde el Método SSM, basándonos en los recursos sonoros y musicales, se pretende facilitar la aparición de diferentes procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y vinculantes que promueven experiencias creativas y enlazan los intereses de las personas con sus capacidades tanto físicas como intelectuales.

 


17:00 – 17:45  Ponencia.

Aitor Uría (Conservatorio Profesional de San Sebastián): «Aprender con retos y proyectos»

Experiencia que estamos viviendo en estos momentos los profesores y profesoras en el Conservatorio de San Sebastián a raíz de un curso de formación propuesto por la administración en torno a los aprendizajes activos. Tres fases (formación, definición de los retos e implementación) mediante las cuales hemos pasado de la detección de problemas a la concreción de retos para solucionarlos. Y ha dejado a su paso un camino lleno de preguntas y reflexiones que nos han hecho salir de nuestra «zona de confort» y tener una mayor consciencia de grupo.


17:45-18:15 Debate

Moderadora: Ana López (CIEM Moreno Torroba, Madrid)

—————— 18:15 Pausa —————

18:30 – 20:15  COMUNICACIONES

Moderador: 

Víctor  Solé

Relaciones de fundamentales

Daniel Roca Arencibia

Contribuciones analíticas de la metodología IEM

Ana Lopez

Aplicación de la metodología IEM para el desarrollo de la creatividad musical a través de la improvisación: una propuesta de tesis performativa para educadores

Cesc  Bayle

Metodología IEM en la guitarra eléctrica: aplicación, problemas y soluciones

Enrique López Herreros 

El conocimiento corporal en la interpretación pianística. Tras la huella física de la intención musical a través de “Pantomima” de György Kurtág

Joan Escoda Domènech
Cristina González-Martín

La codocencia entre el profesor de música y el culture bearer: beneficios, dificultades y sus efectos transformadores.

Paula Piñero Quesada

El poder de la educación musical no formal en Los Angeles, California: A Place Called Home

 

———— 20:15 fin de sesión —————

SESIÓN IVDomingo mañana – 1 de Marzo de 2020

10:00 – 10:45 Ponencia

Inma Arroyo: «7 claves para conseguir el éxito de tu alumnado. Construcción de identidades positivas»
” Proceso kulminarte ” Educación musical y desarrollo personal. Entusiasta, resiliente y comunicadora. Mi pasión inevitable es ayudar a las personas a creer en sí mismas . Admiro y aplaudo el éxito ajeno y adoro aprender . Mi especialidad es diseño y desarrollo de sistemas formativos a través de la voz y la música coral. Poeta, conferenciante y formadora internacional, profesora IEM y creadora en Vitoria-Gasteiz del “Proyecto de Educación Musical CRESCENDO” y de “Proceso KULMINARTE”

10:45 – 11:30 Ponencia

José Luis Lozano: «Conferencia motivacional:  ¿Cómo está tu pelota?» Sólo un buen hábito quita un mal hábito
Despertar el autoconocimiento y con ello la automotivación de cada uno de los asistentes:
1.Mi espejo, ¿es el espejo de los demás?
2.La actitud mental positiva como fuente de energía para nuestra vida ¿ se puede trabajar?,
3.La empatía y la capacidad de escucha como herramientas comprensivas

Moderador: Aitor Uría

Debate: 11:30-11:45

—————— 11:45 Pausa —————

12:00 – 13:15  COMUNICACIONES

Moderadora: Ana Álamo (RCSMM)

Jorge  Jiménez Lafuente Cotidiáfonos, cacharrófonos, ‘charivaris’ y otros artilugios musicales: Objetos sonoros en aulas de música
José Luis Navarro Solís Un sistema de enseñanza y aprendizaje musical incluyente para contextos comunitarios 
Pedro  García Muñoz  Experiencia de aprendizaje teórico-musical de los alumnos con necesidades educativas especiales a través del aprendizaje cooperativo

Maria Jose Fueyo Muñiz 

Repertorio original de viola de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Aplicación pedagógica en los conservatorios profesionales de música
David Ferré Masqué “Songwriting -> Combo -> Producción musical”: el proceso creativo y la cadena de valor

13:30 Acto de despedida y Entrega de certificados

Daniel Roca
Inma Arroyo
Emilio Molina