Las frases, a modo de CONCLUSIONES, que se extrajeron de ponencias y comunicaciones se reflejan en estas frases dictadas por los propios asistentes a la última ponencia:

  • La creatividad es una forma de vida
  • Actualizar programas de estudios
  • Debemos desaprender algunos de nuestros conceptos tradicionales
  • Flexibilizar la forma de escritura de la partitura
  • La música en el papel no existe
  • Definir los actos creativos
  • La creatividad está en desarrollo
  • La improvisación se puede enseñar y aprender
  • Lucha al “confort” tradicional en la enseñanza musical
  • La creatividad provoca un acercamiento diferente a la música
  • Piensa lo que tocas y toca lo que piensas de forma creativa

……………………………………………………………………………………………………………………………..

COMENTARIOS DE LOS ASISTENTES

Chari Mayoral Núñez

Felicidades, todo un éxito el CEIMUS IV

Sólo quería hacerte llegar nuestra más sincera felicitación.

Creo que el objetivo de remover las conciencias sobre qué hacemos, cómo lo hacemos, evaluar nuestro trabajo y conocer a gente motivada por la enseñanza está cumplido.

Es necesario ver que el espíritu por el que tanto has luchado está presente, todos queremos hacerlo mejor y aprender de los demás, de sus experiencias, de sus vivencias… pero sobre todo es genial comprobar cómo con el paso de los años la semilla que plantaste hace tiempo en cada uno de nosotros ha germinado.

En mis clases cada día veo a más alumnos inconformistas con el sistema y que cuestionan los obsoletos métodos de aprendizaje y no esperan, como hicimos nosotros, a qué Emilio Molina venga a abrirles los ojos. 😉

Yo estoy encantada de haberte conocido, eres mi maestro y he aprendido de ti que la enseñanza de la música es para todos, como bien decías hoy, para los que son unos fierecillas y para los que les cuesta mucho entender el lenguaje. Los alumnos más agradecidos y felices de aprender algo nuevo cada día son precísamente los que no están tan bien dotados.

Así pues, te pido encarecidamente que volváis a organizar otro CEIMUS y que si necesitas ayuda con algo, estaré orgullosa de colaborar en lo que me pidáis.

Un fuerte abrazo.
—————————-.

Mónica Braga Ruiz

Enhorabuena por el desarrollo y toda la organización del congreso. Mi resumen: El motor de la creatividad es la expresión/interacción/comunicación en ausencia de miedos; Más que generar alumnos creativos (como si no lo fueran… tampoco son una tabula rasa) pienso que lo que debemos es reflexionar sobre lo que hemos de hacer para que lo sigan siendo y ser conscientes de lo que ocurre cuando dejan de serlo. A la que añadiría: El fin de la música (y de la vida) es la comunicación/expresión/interacción… el resto (partituras, improvisaciones, sistemas tonales…) solo son medios. Por ello, ¡USA el que te sea más eficaz pero no pierdas tu ESENCIA! (sino habrás muerto). Muchas gracias!

————————————————.

Cristina Taboada

Buenas noches Emilio, En primer lugar felicitarle a usted y a Su equipo por la organización del Congreso Ceimus y por apostar por la innovación, la creatividad y la improvisación en música. Sus palabras del domingo me motivaron mucho a seguir trabajando en este camino.

——————————-.

Fèlix Aguiló Caldenteyl

Diálogo con otros profesores para mostrarles lo que hacemos, o queremos hacer, y sacar provecho de posiciones a veces en un principio encontradas. – tener siempre en cuenta la realidad de nuestro centro, y entorno, ya que si no es así tenemos pocos visos de acertar. Enhorabuena una vez más a todo el equipo.

———————————–.

Fedra Borras Julibert

La creatividad musical es fuente de salud y tocar un instrumento musical, también!

…………………………………….,

José Luis Miralles

Pasados ya varios días desde el CEIMUS IV, y dentro del ciclo vital de los congresos viene una nueva etapa. Es muy importante la pre-ponencia o la pre-comunicación. Inquietudes y necesidades de los individuales y los equipos de investigación provocan lo que allí se presenta. La “celebración” del congreso (buscando su etimología lúdica) es una fiesta: encuentros y reencuentros formales e informales se producen en salas, pasillos, cafeterías ¡y pubs!
Pero lo que realmente es vital de este ciclo, es el post, es el: ¿y ahora qué? Cada uno, seguirá con sus líneas de investigación, pero también con una consciencia común sobre los problemas (de diferente índole, tamaño, importancia e urgencia). Con una voluntad (más firme o algo pantanosa) de mejora. Los músicos (y los preocupados por la educación musical) aun no somos un colectivo tan unido como en otros países de nuestro entorno.
En la clausura Emilio Molina, preguntó si merecía la pena un nuevo CEIMUS. Y siendo uno de los pocos grandes momentos de unión en nuestro poco cohesionado colectivo, ahora mismo es indispensable que este ciclo vital se vuelva a renovar. ¡Enhorabuena a todo el equipo que lo hace posible!

———————–.

Karina Cobo

… y de nuevo gracias ! por éste fin de semana lleno de aprendizajes y de amistad.

………………………

Marcello Chiuminatto

Buenos días, quería daros las gracias por aceptar mi comunicación y comentaros que me ha encantado en congreso y me la he pasado muy bien!!

—————.

Rubén Fornell Fernández

… gracias por la fantástica organización del CEIMUS, donde me he encontrado muy cómodo con mi participación.

——————-.

Llorenç Gelabert Gual

Os quiero dar la enhorabuena por el trabajo y la calidad del congreso. Hubo propuestas de lo más interesante. Ánimo y a seguir con esta gran tarea.

—————–.

Fèlix Aguilo Caldentey
Reiterar mi enhorabuena por el congreso y, sobretodo, por tu intervención ya que no solo por lo que dices, sinó también por lo que no dices, nos das pautas para reflexionar que son, creo, el primer paso para cambiar uno mismo para después poder extender esta influencia.

——————————–.

Carlota Moreno García del Real
Sí te puedo hacer un crítica (constructiva) respecto a los fallos que hubo, pero por otro lado hubo uno de los participantes que lo solucionó, así que se puede considerar “plan B”, que funcionó.

…………………….-

Elisa Franco Candel

Hola a todos/as: Me sumo a las felicitaciones para organizadores y comunicantes. Siempre muy estimulante este tipo de encuentros, que sirven para compartir experiencias, y estimular la reflexión sobre nuestra propia práctica, abriendo, sugiriendo nuevas, o diferentes vías. Sólo puedo señalar como negativo que la coincidencia temporal de comunicaciones no hace posible asistir a todas ellas, siendo a veces difícil elegir. Y también la escasez de tiempo para las preguntas y debates posteriores. ¿No podríamos abrir un foro permanente o algo así para poder compartir algo de lo que se quedó en el tintero? Por si no es así, no quiero dejar de manifestar mi aplauso especialmente para el profesor Juan Vicente Gil, por haber hecho un trabajo con los excluidos, que dejaron de serlo gracias al proyecto musical compartido. Lo hago aquí porque no tuve ocasión de hacerlo personalmente. Y también al profesor J. Carlos López, con el que me hubiera gustado charlar después de su exposición. A la organización: sería posible tener el mail de los ponentes y/o participantes, para poder contactar? Feliz fín de semana a todos/as, y hasta pronto ¡

—————————–.

Elena Orobio

Gracias a vosotros por vuestra profesionalidad y entrega. Espero ya la convocatoria del próximo Congreso

……………………,

Víctor Hugo Agudelo

Sí, el tiempo pasa volando, y espero poder seguir en contacto con ustedes, ya que su Congreso fue fuente de inspiración de ideas que tendrán mucha aplicabilidad en mis cursos universitarios. Les mando un fuerte abrazo desde Colombia.

————

Marco Antonio de la Ossa

Buenas tardes

Gracias a vosotros por la impecable organización, creo que aprovechamos muy bien el tiempo. Como ya le dije a Emilio, me gustaría que Ceimus 2018 viniera a Cuenca, y organizarlo aquí. Buscaré financiación y lugar.

——————–.

Lucia Brioso
Cómo puedo ver los comentarios de la gente? En la página del Ceimus? Me tengo que registrar?

Gracias! Y enhorabuena!! Estuvo genial!!

—————————————-

Rubén Fornell

Ha sido un placer y me siento agradecido y orgulloso de haber participado en el CEIMUS IV,

Espero que podamos seguir manteniendo el contacto y quedo a vuestra total disposición.

Un abrazo,

……………………………………..,

Marta Vela

Enhorabuena por el congreso, creo que ha tenido una gran calidad de contenidos, buen rollo, buena organización y etc.,

Le he escrito a Emilio porque, según transcurría en congreso, me di cuenta de que tengo muchas cosas en común con vosotros, con el IEM, y me preguntaba si podría colaborar con vosotros de algún modo,

Muchas gracias por tu atención en la preparación del congreso,

Un saludo

………………………………….,

Hola Esther, en nombre de Enclave educativa.

Muchas gracias por el correo. Qué bonito.

Este mediodía he explicado, en el centro de música tradicional donde trabajo El Tecler-AMTP, mis adquisiciones pedagógico-musicales adquiridas en el congreso, que no fueron pocas.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y buen hacer.

¡Ya estoy esperando el V!

Abrazos,
Maria Antònia

PS: Me interesa la formación de IEM-Enclave educativa en Barcelona, ya me avisarás.

———————-.

Fedra Borrás

Hola Esther, al fin puedo contestarte sabiendo cómo es tu cara!!!!!

Que mensaje tan bonito nos habéis mandado! ya sabes que soy una fan vuestra, Cuanto más os conozco más me siento afortunada de poder participar de vuestros proyectos. A Emilio le dije que escribiera en comentarios de CEIMUS: la creatividad musical es fuente de salud. Pero en realidad hubiera tenido que agregar que vuestro equipo es fuente de salud!!! Tenéis el don de unir a la gente, de dar alegría y esperanza.

Graias por ser como sois!!!

un fuerte abrazo a todo el equipo

…………………………….,

Mari Carmen Moros

Hola Esther!

Sí, una semana hace ya del Congreso tan enriquecedor, intenso e interesante que vivimos la semana pasada.

La verdad es que se agradece tener un espacio en el que poder compartir y poner en común nuestras ideas musicales, ya sean relacionadas con la docencia, investigación e improvisación. Yo sólo lamento no poder asistir a algunas comunicaciones interesantes porque se solapaban… Pero ya se sabe que “no se puede estar en misa, y repicando las campanas”.

Muchísimas gracias a todos los profes IEM, que es un lujazo conocerlos y aprender de ellos, y a tí, que eres pieza clave de este equipo también!

Un abrazo superfuerte a todos!!

——————-.

Encarnación Rojo Campuzano

Hola Esther, gracias a vosotros por permitirme compartir y difundir mi Proyecto IDIMAD. Ha sido una experiencia enriquecedora que me anima a seguir trabajando a través de la MÚSICA y para la MÚSICA, nuestros alumnos se abren, se comunican, se desarrollan, son felices con la música, por tanto, es mi obligación difundir el proyecto y que las escuelas de música admitan en su matricula niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin duda alguna esto se consigue trabajando y con formación del profesorado, y con grandes dosis de creatividad para que todos disfrutemos con la música.

El Congreso ha sido muy interesante ahora me toca digerirlo, en ello estoy.

Gracias y saludos.

………………………,

Rafael Fernandez de Larrinoa

Muchas gracias a vosotros, ha sido una experiencia muy positiva.

Un abrazo

………………………..,

Luisa Maria Alvarez

Me ha encantado !!! Gracias !!!!!!!! 😃

Un abrazo fuerte !!!!

—————————————–.

Juan Manuel Güido

Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a la organización y a los ponentes del CEIMUS. Da gusto ver a personas tan implicadas en su trabajo.
Este congreso supone un estímulo para los docentes que creemos en la innovación constante en los recursos metodológicos y también propicia el intercambio de ideas sobre música y docencia. Ha sido una gran experiencia para mí.
Finalmente,me gustaría apuntar mi opinión de que el buen maestro es aquel que está en constante aprendizaje.
Saludos para tod@s

………………..,

Paloma García Revilla

Sé que para vosotros es una currada impresionante. Para mí ha sido un “finde de relax”, ya que ir a escuchar, no es lo mismo que participar y/o, ni mucho menos organizar. Por aquí, no paro mucho, precisamente por estar metida con la metodología IEM con el trabajo de las Unidades, así que el finde ha sido un soplo de aire fresco.

Te digo que ha sido de relax entre comillas, puesto que el CEIMUS ha sido una buena inyección de fuerza para seguir haciendo mi trabajo de Unidades, para dar más valor a la metodología IEM viendo y escuchando opiniones, detalles, etc de lo que ves alrededor ajeno al IEM; para darle más valor si cabe a la figura del pedagogo y a la responsabilidad que tenemos como profesores.

Me veo responsable de muchas cosas.
Responsable de que la Metodología no se quede sólo en el aula con los alumnos, sino sacarla fuera. La verdad es que casi todos los niños lo valoran muchísimo. Esa es una gran satisfacción.
Sé que a los profesores que quieren aplicar la Metodología, no les suena raro aquello de verse sin apoyo. Pues yo no voy a ser la excepción, pero en realidad tengo mucha suerte en ese sentido y aunque no lo parezca, me siento con fuerza, siempre la he tenido, nadie me ha quitado mis convencimientos y me gusta no dejar de formarme para ayudarme a seguir convencida en mi camino.

Ahora con la Metodología, haciendo las Unidades tengo más fuerza.

Siempre me pongo de ejemplo a Emilio y todo el equipo como modelo a seguir y tirar “pa alante”.

No tiene poco que ver, que en los últimos meses estoy teniendo una guerra interna, no tanto con la “Danza Clásica” (que amo y que es maravillosa), como con los “estudios de la Danza Clásica” y el corset al que se someten los niños desde que son pequeños si ésto se convierte sólo en su única y exclusiva base ¿Sabes que a los pobrecitos les piden improvisar cuando llegan a la prueba de acceso a Profesional? Después de cuatro años de exigencia milimétrica de colocación de costilla o de la uña del pie, les piden que se muevan libremente.

Recuerdo esto en cada clase, cada minuto, cada vez que veo que pasa una clase de danza sin haber dado una oportunidad a dar al niño algo de sí mismo que no sea el ejército.

¿Para qué improvisar?

Las compañías de Danza piden mucho más que la formación clásica. A penas hay compañías que sólo dediquen sus coreografías exclusivamente a Giselle, El Lago de los Cisnes, Sherezade, es decir al repertorio de los coreógrafos clásicos.

Después de muchos años convencida de que la Danza Clásica sólo tenía una forma de enseñanza, ahora la fuerte influencia que ha tenido el IEM sobre mí, me hace creer que los bailarines, especialmente durante los primeros años de su formación, necesitan también de esa libertad al bailar, como los músicos al tocar.
Un lenguaje que seguro, se aprende, de hecho, en los últimos años de la especialidad de Contemporáneo, estudian la asignatura de “Improvisación”, pero sucede ya durante sus últimos años de formación, cuando son casi profesionales. Mientras tanto, los clásicos se someten, para mí, a un martirio que, al final sólo los más estables, talentosos y/o fuertes consiguen.

Es curioso el fuerte paralelismo que encuentro de la enseñanza de danza con la enseñanza musical. Pensé que nunca me lo iba a encontrar. Siempre me habían convencido de que no hay otro camino para enseñar la Danza Clásica, así lo he creído fuertemente y ha tenido que venir Emilio para hacerme ver todo lo contrario en el mundo de la Danza.

La especialización de contemporáneo es otra cosa. Pero también pasan cuatro años de Enseñanzas Elementales de corsé.

Tal vez la especialización en Clásico requiera de toda esa exclusiva exigencia, yo no lo sé. No soy profesora de Danza, e incluso me siento mal de pensar como pienso y meterme donde no me llaman. No debería ser yo quién para juzgara todo esto. Intento no hacerlo por si me decapitan, pero sí lo voy dejando caer, con reflexiones, preguntando a los profesores, sacando información, pidiendo su opinión… Con sutileza (a veces con ninguna) lo hablo con tranquilidad y es curioso, que al final acaban dando la razón.

He comprobado que muchos niños se incorporan años más tarde y consiguen bailar como el que llevaba desde primero, lo que me hace pensar que muchos años no se aprovechan lo suficiente. También lo dejo caer a mis compañeros. Tampoco sé bien para qué.
Todo este inciso lo hago porque, llevo muchos meses con toda esta contradicción. Y porque precisamente el IEM es quien me ha hecho cambiar radicalmente el punto de vista. Ver la tranquilidad de los profesores de danza en este asunto me crea confusión.

Tal vez no me sirva para nada, no me haya expresado bien o esté completamente equivocada.
En fin.

Aquí se vive mucho la Danza. La vivo a diario acompañando las clases de Danza, observando a mis propios alumnos a los que enseño música desde otro maravilloso punto de vista y compartiendo sentimientos. Y porque a pesar de la importancia que le quiero dar al aprendizaje musical, por encima de todo el mundo que me rodea es el de la Danza.
Pero continúo con mi reflexión musical.

Estos días estoy recordando cuando Emilio dijo que había que había que llevarse bien con la gente. Desde luego que sí, años de mucha paciencia, tolerancia, etc lleva conseguirlo. A veces uno retiene las cosas más insignificantes: “llevarse bien con la gente” No es que lo supiera, pero que te lo recuerde Emilio cambia mucho la cosa.

Pero bueno, tengo tres enormes ventajas por las cuales ser optimista y vivir con la conciencia tranquila:

La verdad que no tener un departamento de música, me ha venido bien, a la larga cada uno tiene libertad para hacer lo que quiere, así nadie puede echarme nada en cara. Mientras tanto, aprovecho en ser la profesora de música que lleva los diez años que lleva la Escuela en pie y en cierta medida se va diseñando poco a poco el camino que deben tomar las clases de música.

La otra ventaja, sincera y de corazón es que me encanta hacer todo lo que hago. A veces es un coñazo, otras veces duro, otras un estrés… seguro que los pianistas de danza saben de qué hablo. Pero las partes negativas es lo que luego te hace ver lo bueno como algo más bello todavía. Me quedo con eso.

La tercera es que la Metodología me convence y me está ayudando muchísimo a dar lo mejor de mí.
Es un refugio muy grande al que agarrarme.
Tengo muchas razones por la que estar agradecida a la Metodología, a los cursos..
Y por supuesto al CEIMUS.
No sé si vale para algo, pero esto es más o menos, lo que pasa por mi cabeza. Mi pequeña reflexión.
Escribir esto me ayuda. Y a mí me basta.

Un abrazo.
———————————-.

Carlos Domínguez Fontana

Pues si, el encuentro fue muy bueno, aunque las ponencias sean de 12 min y parezcan cortas, son suficientes para plantar semillas dentro de nosotros, y si queremos contactar con la temática que nos haya interesado para profundizar.

Yo también me ha servido para hacer contactos, y también para reunir fuerzas y seguir apostando por lo que uno quiere.

Muchas gracias por vuestro trabajo y humildad.

—————————————.

Fran Parrado

Me sumo al agradecimiento de que se organicen encuentros así, aportan mucho a todo el mundo. Quería saber cuándo o como se pueden tener las actas del congreso

————————–.

MARIA ESTHER RUIZ PALOMO

Felicitarles por el Congreso, la organización y la selección de ponencias presentadas y darle las gracias porque he disfrutado y aprendido

——————————

Maria del Mar San Martin
Muchas gracias por vuestro correo, me he alegrado mucho de recibir vuestras noticias. Este Congreso ha sido para mí una oportunidad tanto a nivel personal como profesional. Espero seguir colaborando en la medida que me sea posible y desde estas líneas quiero animaros a realizar futuros Congresos, siendo consciente que esto implica mucho esfuerzo y dedicación.

………………………………..,

Xalom Cucurrella

os agradezco mucho la organización. Me sentí muy bien acogido. Aprendí y conocí muchas cosas y personas interesantes.

Quiero dejar claro que mi valoración del congreso es mas que positiva y creo que nos hacéis un gran favor a todos los profesores de música organizándolos año tras año.

Un saludo más que cordial,

……………

Antoni Miralpeix

reitero mi felicitación tanto a la organización como a la institución organizadora por su visión de la educación musical, basada en la creatividad y la improvisación.

————–