Presentación

 

“Metodologías aplicadas y enfoques pedagógicos en la enseñanza musical¨

 

Presentación
Con el objeto de exponer y compartir opiniones y experiencias en investigación, enfoques pedagógicos y metodológias aplicadas en el campo de la educación musical, así como de conseguir un mayor acercamiento entre el Conservatorio y la Universidad, la Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español, el Instituto de Educación Musical y la Universidad Autónoma de Madrid convocan el I Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS).
SEM-EE , Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español, anteriormente conocida por ISME-España, es una organización sin ánimo de lucro promovida y auspiciada por la UNESCO a través del Consejo Internacional de la Música y afiliada a ISME (International Society of Music Education), que tiene como principal objetivo estimular la educación musical como parte integral de la educación general, atendiendo de forma específica a las necesidades y los intereses de músicos y profesores de España y sirviendo como enlace para contactar con entidades de otros países y con la ISME Internacional.
El Instituto de Educación Musical o IEM, institución que se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música, y que está basado, por una parte, en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginación, y por otra, en la improvisación entendida como control del lenguaje musical, tiene como objetivo principal difundir mediante cursos, conciertos, conferencias, coloquios, publicaciones, etc., las teorías y los métodos de trabajo que definen la Improvisación como Sistema Pedagógico. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid , institución pública de referencia en el contexto universitario español e internacional, de destacada calidad investigadora y compromiso social, contribuye permanentemente a la educación e investigación musical a través de las titulaciones de Maestro especialista en Educación Musical y de la Licenciatura y el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, así como a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Así pues, estas tres instituciones han unido sus esfuerzos para organizar un encuentro en el que tenga cabida cualquier persona interesada en la educación y en la investigación musical, y en el que profesionales de la música, estudiantes y melómanos puedan conocer y/o aportar nuevas ideas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza musical.

SESIONES Y ÁREAS TEMÁTICAS
El Congreso se estructurará en 4 sesiones desarrolladas en 3 días, comprendiendo 10 ponencias, 2 mesas redondas y una serie de comunicaciones y debates en torno a los núcleos temáticos de las sesiones, que serán:
• LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD. • RENOVACIÓN DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LOS CONSERVATORIOS.
• LA IMPROVISACIÓN COMO SISTEMA PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA MUSICAL. • LA INVESTIGACIÓN MUSICAL EN LA UNIVERSIDAD Y EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN , TEMAS Y TIPOS DE T RABAJOS.
El Congreso ofrecerá además un Concierto de Improvisación basado en música de diversos estilos a cargo de Profesores del Instituto de Educación Musical.
CALENDARIO Y UBICACIÓN

El I Congreso de Educación e Investigación Musical tendrá lugar en la

Universidad Autónoma de Madrid:

Fechas: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2008

Lugar de celebración:

Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Psicología:
Salón de Actos y Salón de Grados “Ángel Rivière”C/ Iván P. Pavlov nº6 – Campus de Cantoblanco – UAM. Carretera de Colmenar Viejo, Km 15,500 Cantoblanco 28049 Madrid


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.