VI CONGRESO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL
“¿Se enseña o se aprende?”
Conservatorio Superior de Música de Aragón
28-29 de Febrero y 1 de Marzo
PROGRAMA PROVISIONAL
El Congreso se estructurará en 4 sesiones distribuidas en 3 días (viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana) comprendiendo una serie de ponencias y comunicaciones con sus correspondientes debates.
SESIÓN I: Viernes tarde – 28 de Febrero de 2020
15:30 – 16:00 Recepción de congresistas y entrega de credenciales
16:00 – 16:30 Inauguración y presentación del Congreso
Carmen Esteban (Directora CSMA)
Isabel Quirós (Jefa de estudios de comunicación CSMA)
Emilio Molina, Director del Instituto de Educación Musical (IEM)
16:30 – 17:15 Ponencia.
Sofía Martínez (ESMUC): «De escribir sin escuchar a escuchar sin escribir: el nuevo analfabetismo musical.» La progresiva eliminación de determinados contenidos del lenguaje musical y el entrenamiento auditivo, por un mal planteamiento de los mismos tanto en materiales como en metodologías, está provocando que la importancia de saber leer y escribir música se cuestione constantemente: ¿para qué sirve la lectoescritura musical? ¿de qué forma debe afrontarse para que ni sea una tortura ni un aburrimiento? ¿cómo compaginarlo con el desarrollo del oído musical y de la interpretación de una forma eficiente?
17:15 – 18:00 Ponencia
Isabel Quirós Fernández y Diego Tejedor Santamaría: «Dando a conocer la práctica de la Didáctica de los instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Aragón».
Proyecto único e innovador sobre la didáctica de los instrumentos de cuerda iniciado en 2008. Cómo hemos lo llevado a cabo, su estructura básica y los resultados obtenidos a través de once años de experiencia.
Debate: 18:00-18:15
Moderadora: Carmen Esteban (CSMA)
—————— 18:15 Pausa —————
18:30 – 20:45 COMUNICACIONES
Moderador:
Juan Rafael Muñoz Muñoz Javier González Martín |
Los conciertos didácticos: los conocimientos más allá del aula |
Marco Antonio De La Ossa Martínez | El proyecto «concavenator corcovatus»: aprendizaje-servicio, colaboración intercentros, vídeo musical, rap, instrumentos Orff y ‘Pepito’, un dinosaurio muy especial |
Patricia Moreno | Música, relaciones y emociones en secundaria. Metodología: “Música para todos y todas” de Julio Martínez. |
Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón Salinas. | La imagen artística como apoyo en la audición musical en la enseñanza universitaria. |
María G. Vicente Marín | El oído y el dictado musical |
María del Rosario Mayoral, Francisco Vila y Lieve Vangehuchten |
Huellas sonoras: puentes musicales a través de la figura de Arias Montano |
Antonio José Garcia Hernandez | Lenguaje musical. Una escritura alternativa |
Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón Mamés | Elaboración de píldoras audiovisuales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje en el aula de música universitaria. |
Sabine Schneider-Binkl | Entrevistas con “video-stimulated recall”: un método actual en la educación e investigación musical |
———— 20:45 fin de sesión —————
SESIÓN II Sábado mañana – 29 de Febrero 2020
10:00 – 10:45 Ponencia.
Belinda Sánchez Mozo (comité asesor de MEV del Hospital Doce de Octubre de Madrid): «Neurociencia en la educación musical: aplicación en la metodología del piano elemental»
Definir y contextualizar la Neuroeducación y la Neuromúsica. Relacionar los pilares neuroeducativos con el aprendizaje musical/instrumental. Profundizar en aspectos pedagógicos del piano en la infancia media, a partir de la Neuromúsica. Revisar y comparar la metodología del piano de las primeras etapas, desde los años 70 hasta la actualidad.
10:45 – 11:00 Debate
Moderadora: Ana Álamo (RCSMM)
11:00-12:00 Mesa redonda: ¿Se enseña o se aprende?
Anna Vernia, «Competencias docentes y discentes desde las nuevas pedagogías activas» |
Daniel Roca y Marien González, “El valor de la pregunta y el error en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la creatividad musical” |
Víctor Solé, «La función del profesor como alentador y facilitador de la conexión entre los fenómenos musicales y los conceptos musicales» | Ana López, “La evaluación en una unidad didáctica de la Metodología IEM” |
12:30 – 14:30 COMUNICACIONES
Moderadora: Marien González (CSMC)
María De Las Nieves Castellano Vázquez | La Voz en la Danza |
Andrea Fernández-Barros, Laia Viladot David Durán |
Aprender enseñando: un proyecto para el desarrollo de la afinación y de la percepción auditiva en alumnos de violín y viola. |
Ona Cardona Curcó | La disminución de la tensión corporal durante la interpretación del clarinete: el rol de la mente inconsciente. |
Maria Antònia Pujol i Subirà |
Actividades evaluadoras para aprender música y su didáctica desde la creatividad musical. |
Llorenç Gelabert | Valor del patrimonio inmaterial o intangible en los estudios de magisterio |
Concepcion De Castro De La Puente Teresa Bermejo Porto Mercedes Díez Fernández |
La evaluación formativa en los conservatorios profesionales de música, propuestas de mejora. |
Luis del Barrio Aranda | El aprendizaje musical intergeneracional. Una experiencia socioeducativa de promoción de la convivencia escolar y familiar |
Laura Moral Bofill | Aportaciones del método BAPNE al aprendizaje musical: Resultados de un estudio de variables socioemocionales con alumnos de Conservatorio Profesional de Música |
——— 14:30 fin de sesión —————
SESIÓN III: Sábado tarde – 29 de Febrero de 2020
Santi Serratosa (Mètode SSM): «La percusión corporal (body percusion) como recurso pedagógico»
Desde el Método SSM, basándonos en los recursos sonoros y musicales, se pretende facilitar la aparición de diferentes procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y vinculantes que promueven experiencias creativas y enlazan los intereses de las personas con sus capacidades tanto físicas como intelectuales.
17:00 – 17:45 Ponencia.
Aitor Uría (Conservatorio Profesional de San Sebastián): «Aprender con retos y proyectos»
Experiencia que estamos viviendo en estos momentos los profesores y profesoras en el Conservatorio de San Sebastián a raíz de un curso de formación propuesto por la administración en torno a los aprendizajes activos. Tres fases (formación, definición de los retos e implementación) mediante las cuales hemos pasado de la detección de problemas a la concreción de retos para solucionarlos. Y ha dejado a su paso un camino lleno de preguntas y reflexiones que nos han hecho salir de nuestra «zona de confort» y tener una mayor consciencia de grupo.
17:45-18:15 Debate
Moderadora: Ana López (CIEM Moreno Torroba, Madrid)
—————— 18:15 Pausa —————
18:30 – 20:15 COMUNICACIONES
Moderador:
Víctor Solé |
Relaciones de fundamentales |
Daniel Roca Arencibia |
Contribuciones analíticas de la metodología IEM |
Ana Lopez |
Aplicación de la metodología IEM para el desarrollo de la creatividad musical a través de la improvisación: una propuesta de tesis performativa para educadores |
Cesc Bayle |
Metodología IEM en la guitarra eléctrica: aplicación, problemas y soluciones |
Enrique López Herreros |
El conocimiento corporal en la interpretación pianística. Tras la huella física de la intención musical a través de “Pantomima” de György Kurtág |
Joan Escoda Domènech |
La codocencia entre el profesor de música y el culture bearer: beneficios, dificultades y sus efectos transformadores. |
Paula Piñero Quesada |
El poder de la educación musical no formal en Los Angeles, California: A Place Called Home |
———— 20:15 fin de sesión —————
SESIÓN IV: Domingo mañana – 1 de Marzo de 2020
10:00 – 10:45 Ponencia
Inma Arroyo: «7 claves para conseguir el éxito de tu alumnado. Construcción de identidades positivas»
” Proceso kulminarte ” Educación musical y desarrollo personal. Entusiasta, resiliente y comunicadora. Mi pasión inevitable es ayudar a las personas a creer en sí mismas . Admiro y aplaudo el éxito ajeno y adoro aprender . Mi especialidad es diseño y desarrollo de sistemas formativos a través de la voz y la música coral. Poeta, conferenciante y formadora internacional, profesora IEM y creadora en Vitoria-Gasteiz del “Proyecto de Educación Musical CRESCENDO” y de “Proceso KULMINARTE”
10:45 – 11:30 Ponencia
José Luis Lozano: «Conferencia motivacional: ¿Cómo está tu pelota?» Sólo un buen hábito quita un mal hábito
Despertar el autoconocimiento y con ello la automotivación de cada uno de los asistentes:
1.Mi espejo, ¿es el espejo de los demás?
2.La actitud mental positiva como fuente de energía para nuestra vida ¿ se puede trabajar?,
3.La empatía y la capacidad de escucha como herramientas comprensivas
Moderador: Aitor Uría
Debate: 11:30-11:45
—————— 11:45 Pausa —————
12:00 – 13:15 COMUNICACIONES
Moderadora: Ana Álamo (RCSMM)
Jorge Jiménez Lafuente | Cotidiáfonos, cacharrófonos, ‘charivaris’ y otros artilugios musicales: Objetos sonoros en aulas de música |
José Luis Navarro Solís | Un sistema de enseñanza y aprendizaje musical incluyente para contextos comunitarios |
Pedro García Muñoz | Experiencia de aprendizaje teórico-musical de los alumnos con necesidades educativas especiales a través del aprendizaje cooperativo |
Maria Jose Fueyo Muñiz |
Repertorio original de viola de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Aplicación pedagógica en los conservatorios profesionales de música |
David Ferré Masqué | “Songwriting -> Combo -> Producción musical”: el proceso creativo y la cadena de valor |
13:30 Acto de despedida y Entrega de certificados
Daniel Roca
Inma Arroyo
Emilio Molina