Comentarios

Una vez transcurrido un tiempo prudencial desde la celebración del Congreso CEIMUS III hemos decidido suprimir el formulario para evitar su uso malintencionado por virus.
Si desea hacer algún nuevo comentario utilice el formulario de Contactar: http://ceimus.es/contactar

Comentarios a CEIMUS III

Actualizado al 8-4-2014

Sergio Lasuén

Me gustaría felicitar a la organización del congreso. Me ha parecido muy interesante la diversidad de enfoques y propuestas. Al margen del área de investigación de cada uno de nosotros, creo que resulta imposible no haber aprendido algo de otras propuestas de las que ni siquiera sabíamos de su existencia. En mi caso, me aportaron muchísimo las intervenciones del viernes por la tarde. En cuanto a las posibilidades de mejora para el futuro, creo que sería positivo aumentar a quince minutos las comunicaciones. Es cierto que todos somos conscientes de que simplemente hay que exponer sucintamente la cuestión, pero a buen seguro cinco minutos más evitarían alguna sensación de estrés que pudimos constatar en algunos comunicantes y, por otro lado, ese pequeño margen adicional facilitaría el cumplimiento del horario de forma estricta. Y es precisamente ese cumplimiento estricto del horario lo que permitiría añadir una nueva mesa y permitir a cada congresista confeccionar su propio programa. Es cierto que a veces te interesan dos comunicaciones simultáneas y más habiendo tres mesas. Pero eso, que sucede en la mayoría de los congresos, se minimiza si son mesas temáticas y los horarios se cumplen estrictamente, a la par que la organización facilita la transición entre espacios al término de cada comunicación. En cualquier caso, reitero mi felicitación a los organizadores y les animo a que sigan aportándonos la posibilidad de asistir a este tipo de eventos.

———————-

Miguel Dionis Raurell

El Congreso ha sido muy interesante tanto por la organización como por los ponentes. Es muy bueno pensar en todo el trabajo que hay detrás de eventos como este. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Dos pequeños puntos de mejora: Notificar a los asistentes de los cambios de horarios de los ponentes y ajustarse más a las horas previstas de manera más exacta. De nuevo muchas gracias por todo su trabajo.

…………………………………..,

Laura Monestier Soria

El Congreso me pareció sumamente favorable. Pienso que las ponencias no son comparables porque abarcaron los más diversos aspectos. Rescaté que debemos seguir trabajando en la línea de la educación a distancia utilizando lo mejor de cada aspecto de la tecnología.La ponencia de Elena Valderrama sobre cursos Moocs me resultó sumamente interesante y en un terreno diferente pero más afin con mi trabajo actual fue la ponencia sobre entrenamiento auditivo de la Profesora Sofía Martínez. También me parece importante distinguir entre un trabajo de divulgación de una experiencia académica y el enfoque desde un trabajo de marketing. Creo que ambos puntos de vista deben tener lugar porque estamos trabajando con nuevas tecnologías. En síntesis me pareció muy útil y trataré de difundirlo en Uruguay.

………………………………………….,

Víctor Pliego de Andrés

Queridos amigos:

Pasado el CEIMUS III celebrado en Barcelona os quiero felicitar por la convocatoria. ¿Ya recuperado del esfuerzo? Como los anteriores, no ha defraudado en nada las expectativas. En estos tiempos que corren es todo un triunfo desplegar tal poder de convocatoria. Los temas tratados y las aportaciones han sido muy variadas. A pesar de algunas desigualdades, creo que el nivel general ha sido bastante alto. Estos foros sirven para percibir cual es el nivel profesional y científico de nuestro contexto. Hay de todo, pero creo que vamos avanzando y mejorando día a día en cantidad y en calidad. Es muy estimulante comprobar la inquietud y el empeño que tantos colegas ponen en mejorar la enseñanza musical, contra viento y marea. Además ha sido una magnífica ocasión de reencontrar viejos amigos (algunos nos vemos de CEIMUS en CEIMUS) y hacer otros nuevos contactos. Podéis estar satisfechos.

En lo personal, ha sido un placer y un honor formar parte del Comité Científico y estoy muy agradecido por ello. Quedo a vuestra disposición para lo que pueda ser de ayuda y, de manera particular para difundir las actas cuando se publiquen. Servirán para que otros muchos colegas puedan compartir las aportaciones que se hicieron. Espero una próxima convocatoria cuando llegue el momento.

Felicidades y un gran abrazo

………………………………………….-
Pasqual Pastor

Queridos amigos:

Me uno a la felicitación de Víctor. Este es un espacio necesario, ahora más que nunca, para visualizar el esfuerzo de tantos colegas por seguir avanzando en la educación musical.

Más allá del valioso intercambio que habéis propiciado ahí queda en vuestra edición digital de todas las colaboraciones el testimonio de la investigación y del trabajo que se está realizando en los centros.

Mi agradecimiento por haber querido contar conmigo y mi disponibilidad de cooperación en lo que pueda aportar. Un cordial abrazo.

……………………………………………………,

Juego de Tonos

Como neófito en congresos musicales, esperaba bastante del CEIMUS, y ha cumplido con creces mis expectativas: propuestas muy interesantes que te estimulan a probar cosas nuevas en tu aula, intervenciones de mucho nivel, y sobre todo conocer a gente a la que realmente le apasiona y preocupa la educación musical, y no se queda quieta sino que pone su grano de arena para cambiarla a mejor.

!Felicidades!

———————————————.

Elena Pomares Sánchez

En general doy la enhorabuena a la organización porque este Congreso ha superado a Ceimus II, estoy muy satisfecha del programa y me ha resultado muy interesantes los temas tratados. Las ponencias me han parecido todas muy completas, interesantes y muy constructivas. Unas nos han aportado nuevas perspectivas y otras nos han reforzado en lo que pensamos acerca de la educación e investigación musica tales como las intervenciones de Elena Valderrama, Faustino Núñez, Pascual Pastor, Alberto Veintimilla, José Luis Miralles, Antoni Miralpeix,Adol Murillo y Oswaldo Lorenzo. Respecto a las comunicaciones he de decir que me gustaría que se realizaran en una misma sala puesto que a veces coincidían dos que resultaban de mi interés. Pero entiendo que son muchas y que es difícil, por cuestiones de tiempo, organizarlo todo en una sala… Las intervenciones siguen pareciéndome muy breves (10 minutos) al menos, 15 minutos, en mi opinión, estaría bien. Cuando realmente se trata de exponer una investigación con su marco teórico, objetivos, hipótesis, metodología, resultados, conclusiones, etc…en diez minutos resultan demasiado cortos para transmitirlo todo. Las comunicaciones que más me han aportado desde la sala a la que asistía son las aportaciones metodológicas de Juego de tonos de Agustín Lozano; intervenciones de Sara Domínguez, Arantxa Campollo, Karina Cobo, José Mauricio Prieto y Francisco JAvier Zarza. Muchas gracias y enhorabuena de nuevo, Ahora a por el CEIMUS IV

———————————————————-.

Elena Pomares Sánchez

En mi comentario anterior he de añadir la magnífica intervención de los alumnos que intervinieron con su actuación y la de Emilio Molina en el acto de clausura. Enhorabuena a todos.

—————————-.

Juan Feijóo Zabalo

 

Estimada Elena Pomares, sin ánimo de ser muy polemista, difiero de tu opinión con respecto al tiempo dado a los comunicantes. Creo que 10 minutos pueden dar para mucho. Quizás lo que habría es que determinar cual es el objeto de las comunicaciones, para que todo el mundo pudiera ajustar su mensaje al tiempo ofrecido.

En mi opinión, y ojo, solo es mi opinión, una comunicación no es la defensa de una tesis; no creo que se trate de dar una visión pormenorizada de una investigación, como es el objeto de tu crítica, sino más bien la de trate de sintetizar un mensaje que recoja el espíritu de lo que se quiere comunicar.

Pero insisto, es solo mi opinión.

Comparto tu visión sobre la lástima de no poder asistir a todas las comunicaciones. De hecho me perdí la tuya porque tuve que elegir y me interesaba más a priori el tema de la inclusión que trataban en la otra sala.

Un abrazo y toma mi intervención solo como otro punto de vista.

——————————————————.

Marisa Roca Amengual

Mi más sincera felicitación por la organización del congreso, así como de la selección de las diferentes ponencias y comunicaciones. Es una ayuda y una motivación para la reflexión y la innovación en nuestra práctica docente.

——————————————–.

Luis del Barrio Aranda.

Quería felicitaos por el gran congreso organizado y a título personal, agradecerte la simpatía y la capacidad para asumir cada contratiempo con tan buena actitud, teniendo en cuenta tanto ajetreo.

—————————–.

Maria Antònia Pujol i Subirà

El congreso ha sido muy interesante.

Desde mi modesta perspectiva el nivel de las mesas redondas y comunicaciones ha sido mejor que en el anterior congreso. Creo que entre todos estamos elevando el nivel de la investigación en educación musical en España.

Espero que hayáis estado a gusto en Barcelona y que hayáis realizado un buen viaje de regreso.

Muchas gracias por vuestro trabajo.
———————————————————-.

Maria Antonia Pujol i Subira

Muy bien organizado. En general todas han sido de utilidad. Felicidades.

………………………………………………………………….-

Sandra Calisto

Responsable del Área Social y Relaciones Externas

Taller de Músics

Hola Emilio, muchas gracias por el Congreso CEIMUS III. Una organización estupenda, toda la información enriquecedora, y tu despedida en el piano, inmejorable!

……………………………………………………………-

Susana Toboso Ontoria (La enseñanza de la música en magisterio a través de formación online) Muy bien organizado. Emilio Molina y el equipo siempre pendientes de todos. Preciosos broches de oro con los conciertos. Sólo decir que faltaban unos minutos de descanso entre ponencias y comunicaciones. Muy interesantes las ponencias de Cristina Fuertes Royo y Elena Valderrama. Esperemos que no se demore el próximo CEIMUS IV. ¡Felicidades!

——————————————-.

Nombre

Miguel A. Ibiza Zaragozá

Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, he vuelto con las pilas muy cargadas y con muchas ideas. La organización, perfecta y el entorno, inmejorable.

……………………………………………………-

Ana

Felicidades por organizar este Congreso, espero siga teniendo continuidad. La organización ha sido buena y las ponencias interesantes. Las ponencias y comunicaciones que más me han gustado han sido las relacionadas con las nuevas tecnologías, en especial las apuestas de Adolf Murillo, Cristina Fuertes Royo, Elena Valderrama, Salvador Niebla y la delicadeza de Pascual Pastor. Como comunicaciones en especial la de Gemma Ufartes: mi librería de apps. Tener que elegir entre las diferentes comunicaciones se hace difícil, porque me hubiera gustado poder estar en todas. No sé si hay la posibilidad de hacer las comunicaciones de manera que no tengamos que elegir. Entiendo que en las actas que se hacen del curso podremos tener información de los ponentes y comunicadores. No sé si finalmente toda la que expusieron. Estaría bien que la información que llevan al curso en diferentes formatos puedan ser compartidos con los asistentes al curso previamente. Podríamos ir algo más preparados y habiendo leído la información previa la ponencia/comunicación sería más eficiente y productiva. En 10 min se hace difícil tanto para los comunicadores como para los oyentes hacerse entender y desde mi punto de vista hay un exceso de información en lo que puede realmente comunicarse en 10 min. Felicidades de nuevo. Estaré atenta para el próximo congreso, espero no perdérmelo!

…………………………………………………………………-

José Mauricio Prieto Astudillo

Creo que el congreso ha sido un gran éxito, y por eso quisiera agradecerles. No solo la oportunidad de conocer otras investigaciones y perspectivas, sino por la cantidad de herramientas que podre implementar al regresar a mi orquesta y mis alumnos. Ha sido un placer conocerlos a todos, escuchar sus ideas, los proyectos, y más que nada saber la cantidad de gente comprometida y apasionada por la educación musical. Mi única observación, quizas las comunicaciones podrían ser un poco más larga, 10 minutos creo no han sido suficientes. Espero verlos en la próxima edición. Un abrazo a todos.

…………………………………………………………-

Marco A. de la Ossa

En primer lugar, felicitarte por el congreso, fantástico, diverso y con gran nivel en las ponencias, también mucha amabilidad por parte de todo el equipo.

…………………………………………………….,

Juan Feijóo Zabalo

Antes que nada, quería felicitar a Emilio Molina por el esfuerzo a la hora de organizar un congreso como el que hemos vivido este fin de semana en Barcelona.
Intervenciones como las de Antoni Miralpeix, Adolf Murillo, Pascual Pastor o Faustino Núñez, han aportado riqueza al congreso.
Me ha encantado que no hubiera buena cobertura en el Auditorio. Creo que, aún siendo un firme defensor de las nuevas tecnologías, en ocasiones como estas restan poder de concentración. Y es una verdadera pena perderse las sabias palabras de Pascual Pastor por querer enviar un nimio mensaje por el móvil o por querer dar a “me gusta” en Facebook.

——————————————.

Marta Casas Castañé

Fantástica la experiencia en CEIMUS III: una gran oportunidad para presentar nuestro proyecto, el Telar de Música, pero también una ocasión inmejorable para conocer y aprender de otras experiencias interesantes, y contactar con personas afines!

……………………………………………………-

Albert Casals

Muchas gracias por vuestro trabajo en la organización de este congreso. Sé muy bien que este tipo de eventos son de una gran complejidad en la gestión y organización.

……………………………….-

Karina Cobo Dorado

Felicitaciones por la excelente organización del congreso. Mil gracias por recibirnos con tanta amabilidad y darnos la oportunidad de intercambiar ideas entre músicos, investigadores, profesores, etc. En realidad, eso es lo que somos cada uno de nosotros. El recuerdo más lindo será la música en vivo. Gracias a los estudiantes y al maestro Molina por comunicarnos « la emoción » a través su música. Sigamos asistiendo a conciertos, variando nuestras metodologías, modernizando nuestros proyectos con la ayuda de la tecnología, pero no des humanicemos la expresión musical y su enseñanza !

………………………………..,

Sofía Martínez

Enhorabuena a la organización del congreso y a todos los participantes. Creo que se han podido escuchar buenas ideas en todos los aspectos de los que trataba el congreso, tanto en las mesas redondas como en las comunicaciones. El espacio también era muy confortable y adecuado para el evento. Solo una crítica, muy común en la mayoría de congresos: eliminar o reducir mucho el tiempo de debate a solo preguntas breves y concisas para los ponentes o comunicantes le quita mucha riqueza a un encuentro de este tipo. Reconozco el enorme esfuerzo y la dificultad de los moderadores por no cortar las exposiciones e intentar reducirlas al tiempo pactado pero quizá no es suficiente y se debe exigir que realmente sean 20′ o 10′ lo que se haga de presentación. En las actas del congreso uno puede escribir todo aquello que no da tiempo a decir en el tiempo de presentación. De este modo lo que se da en los debates, que no queda registrado en unas actas, enriquece de puntos de vista lo que uno mismo piensa. Un saludo muy cordial a todos y…….hasta CEIMUS IV!!!!!

………………………………………..-

Marco A. de la Ossa
… felicitarte por el congreso, fantástico, diverso y con gran nivel en las ponencias, también mucha amabilidad por parte de todo el equipo.

………………………………………………..-

Sara Domínguez Lloria

 

Este congreso ha sido una experiencia altamente enriquecedora, he aprendido muchísimo de todas las personas que han aportado sus conocimientos y experiencias, me ha abierto a nuevas perspectivas y me llevo a casa miles de cosas en las que pensar.

Agradecer mucho la perfecta gestión del evento, es muy difícil coordinar tantas cosas y a tanta gente. Mis más sinceras felicitaciones, espero poder compartir de nuevo esta experiencia en el próximo CEIMUS y animar a todo el entorno musical a que participe de esta experiencia gracias por todo!!!

-………………………………………………..

Adolf Murillo Ribes

Adolf ha escrito: “Gracias a toda la organización por la oportunidad de compartir y sobre todo por todo el interés y amabilidad de todos los participantes. Seguro que si seguimos trabajando en esta linea no habrá ley que nos pueda callar. Ánimo a todos/as y a imaginar un futuro que se presenta apasionante. Un fuerte abrazo!!!!”

………………………………..-

Laura Bernaus

Enhorabuena por el congreso!

…………………………………….,

Mauricio Prieto

Hola, Esther, antes que nada quiero felicitarte por la organización y agradecerte por tu ayuda y tu atención. Creo que el CEIMUS ha sido todo un éxito, en todos los aspectos.

————————–.

Lourdes Rebollo

CEIMUS III. Comentarios Lourdes Rebollo.

El espacio ideal y la organización del Congreso fue estupenda. Se agradecen las intervenciones musicales por parte de los alumnos del Conservatorio del Liceu y en especial la improvisación al piano de Emilio Molina en la clausura. Cabe destacar la presentación de Ferran Ruiz, Presidente del Consejo Escolar de la Generalitat de Catalunya, por sus puntuales observaciones sobre tecnología y educación. Las ponencias fueron muy enriquecedoras. En lo personal, destacaron por orden de presentación: Elena Valderrama nos brindó una perspectiva científica y académica de los cursos online; Salvador Niebla nos ofreció un ejemplo claro, práctico y objetivo de la aplicación de cursos de música online desde su propia experiencia, y resaltó dos aspectos importantes que comparto: no tratar de traspasar una metodología tradicional al campo virtual sino crear una metodología propia para ese medio y, ofrecer máxima calidad; Faustino Núñez, con su personal estilo, nos compartió su conocimiento, sensibilidad y experiencia sobre el flamenco, destacó que si bien el flamenco es de origen andaluz, no es de Andalucía sino del Mundo; Pascual Pastor, parte de la reflexión de que la realidad social es cambiante por lo que propone un sistema pedagógico musical adaptado al entorno social y cultural actual, con competencias integrales hacia un perfil del músico más versátil. Las ponencias de Víctor Pliego y Oswaldo Lorenzo Quiles enfocadas a la investigación musical, resaltaron el hecho de que [en España] se ha incrementado el número de tesis doctorales en música, pero en su mayoría hacia líneas de investigación pedagógica e histórica, de ahí su propuesta de hacer investigación desde la música y desde la propia experiencia como intérprete (yo incluiría también la experiencia como docente, ya que en la mayoría de los casos el intérprete en alguna etapa de su vida ejerce la docencia), por lo que es necesario abrir otras ramas de la musicología (por ejemplo, el de la interpretación) ya que principalmente se ha enfocado al estudio historiográfico; además, hablaron de las competencias de investigación y las vías para publicar comunicaciones en inglés. En este sentido, me gustaría comentar que ya desde finales de los años ochenta, en el Reino Unido se realizaban investigaciones sobre la interpretación musical, motivo por el cual la mayoría de los textos son en inglés. Lo que refleja un atraso en esta materia de casi tres décadas en los países de habla hispana. En cuanto a las comunicaciones, debido a que era imposible asistir a todas ya que se daban de manera simultánea en espacios diferentes aunque en la misma sede, puedo hacer un comentario general con relación a sus títulos y otro particular de algunas de ellas. En su mayoría, las comunicaciones se centraron en la educación musical: investigación y aplicación de metodologías para la enseñanza en niños de educación básica y jóvenes estudiantes en conservatorios. Me hubiera gustado que también se hablara del alcance que puede tener la educación musical en el ámbito social, político, económico y cultural, y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de una nación. Algunas de las preguntas que me surgen son: ¿Cómo educamos musicalmente a una población? ¿Cómo queremos que los niños y jóvenes desarrollen su gusto musical si no escuchan música de calidad en su entorno familiar y escolar? En lo personal, de las comunicaciones destacaron: Gemma Ufartes nos mostró una metodología práctica, divertida y coherente con la realidad que vivimos, con el uso de aplicaciones en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores como complemento en la enseñanza musical inicial. Por otra parte, la comunicación de Amparo Porta nos ofreció un panorama del contenido y criterios de selección editoriales de los artículos que se publican, resaltó que en el caso de música, los que se publican en español son básicamente sobre educación y que hay un alto porcentaje de artículos que se rechazan, pero esto no siempre obedece a criterios de calidad.

Sugerencias y propuestas 1) Que en un futuro Congreso CEIMUS la temática sea la interpretación musical. 2) Que haya igual número de ponencias en educación como en investigación, y lo mismo para las comunicaciones. 3) Que las comunicaciones sean más diversas en contenidos aunque partan de una misma temática establecida. (En este Congreso hubo muchas comunicaciones de educación musical a nivel primaria)

Lourdes Rebollo, Licenciada en piano por la Universidad Autónoma de México, Diploma de posgrado por el Trinity College of Music y Maestra en Artes en Música por la City University de Londres. Profesora de piano en las principales Escuelas de Música y Conservatorios de México por más de 15 años. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Iberia de Isaac Albéniz: un estudio de su interpretación a través de sus registros sonoros”. Es “Artista beneficiario del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA” (México)

…………………………………………,

Luis del Barrio Aranda.

… quería felicitaos por el gran congreso organizado y a título personal, agradecerte la simpatía y la capacidad para asumir cada contratiempo con tan buena actitud, teniendo en cuenta tanto ajetreo.

…………………………………………………….

Susana Toboso Ontoria

Felicidades por la organización, la verdad es que ha sido muy intersante, novedoso y fantásticamente organizado. Hemos estado muy cómodos en todo momento.

……………………………………………….-

Llorenç Gelabert Gual

…. me sorprendió gratamente tanto el nivel de las ponencias como la organización.

………………………………..-


Comentarios

Comentarios — 5 comentarios

  1. Este congreso ha sido una experiencia altamente enriquecedora, he aprendido muchísimo de todas las personas que han aportado sus conocimientos y experiencias, me ha abierto a nuevas perspectivas y me llevo a casa miles de cosas en las que pensar.
    Agradecer mucho la perfecta gestión del evento, es muy difícil coordinar tantas cosas y a tanta gente mi mas sinceras felicitaciones espero poder compartir de nuevo esta experiencia en el próximo CEIMUS y animar a todo el entorno musical a que participe de esta experiencia
    gracias por todo!!!

  2. Felicitaciones por la excelente organización del congreso. Mil gracias por recibirnos con tanta amabilidad y darnos la oportunidad de intercambiar ideas entre músicos, investigadores, profesores, etc. En realidad, eso es lo que somos cada uno de nosotros. El recuerdo más lindo será la música en vivo. Gracias a los estudiantes y al maestro Molina por comunicarnos « la emoción » a través su música. Sigamos asistiendo a conciertos, variando nuestras metodologías, modernizando nuestros proyectos con la ayuda de la tecnología, pero no deshumanicemos la expresión musical y su enseñanza !

  3. Estimada Elena Pomares,
    sin ánimo de ser muy polemista, difiero de tu opinión con respecto al tiempo dado a los comunicantes. Creo que 10 minutos pueden dar para mucho. Quizás lo que habría es que determinar cual es el objeto de las comunicaciones, para que todo el mundo pudiera ajustar su mensaje al tiempo ofrecido.
    En mi opinión, y ojo, solo es mi opinión, una comunicación no es la defensa de una tesis; no creo que se trate de dar una visión pormenorizada de una investigación, como es el objeto de tu crítica, sino más bien la de trate de sintetizar un mensaje que recoja el espíritu de lo que se quiere comunicar.
    Pero insisto, es solo mi opinión.
    Comparto tu visión sobre la lástima de no poder asistir a todas las comunicaciones. De hecho me perdí la tuya porque tuve que elegir y me interesaba más a priori el tema de la inclusión que trataban en la otra sala.
    Un abrazo y toma mi intervención solo como otro punto de vista.

  4. Antes que nada, quería felicitar a Emilio Molina por el esfuerzo a la hora de organizar un congreso como el que hemos vivido este fin de semana en Barcelona.
    Intervenciones como las de Antoni Miralpeix, Adolf Murillo, Pascual Pastor o Faustino Núñez, han aportado riqueza al congreso.
    Me ha encantado que no hubiera buena cobertura en el Auditorio. Creo que, aún siendo un firme defensor de las nuevas tecnologías, en ocasiones como estas restan poder de concentración. Y es una verdadera pena perderse las sabias palabras de Pascual Pastor por querer enviar un nimio mensaje por el móvil o por querer dar a “me gusta” en Facebook.

  5. Como neófito en congresos musicales, esperaba bastante del CEIMUS, y ha cumplido con creces mis expectativas: propuestas muy interesantes que te estimulan a probar cosas nuevas en tu aula, intervenciones de mucho nivel, y sobre todo conocer a gente a la que realmente le apasiona y preocupa la educación musical, y no se queda quieta sino que pone su grano de arena para cambiarla a mejor. !Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.