Ceimus II


Congreso finalizado. Gracias a todos.

Pasados 4 años DE LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO PRIMER CONGRESO, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), el Instituto de Educación Musical (IEM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), creemos llegado el momento de volver a exponer y compartir opiniones y experiencias en investigación, enfoques pedagógicos y metodologías aplicadas al campo de la educación musical, y por ello convocamos el

 

II Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS II)

Innovación, motivación y creatividad en la enseñanza musical.

Madrid, 2 y 3 de marzo de 2012

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (www.urjc.es ), institución pública de referencia en el contexto universitario español e internacional, es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Su nombre es homenaje al Rey Juan Carlos y fue creada por ley en 1996 con el lema latino Non nova, sed nove (“No cosas nuevas, sino de una manera nueva”). Su eslogan publicitario es Pública y preparada para ti.

 

El IEM (www.iem2.com) es una institución, creada y dirigida por Emilio Molina, que se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música basado en el desarrollo integral de la Instituto de Educación Musical Emilio Molinacreatividad y de la imaginación, y en la improvisación entendida como control del lenguaje musical. Su objetivo más importante es difundir mediante cursos, conciertos, conferencias, coloquios, publicaciones, etc, las teorías y los métodos de trabajo que definen la “Improvisación como Sistema Pedagógico”.

Sociedad para la Educación Musical SEM-EE (http://sem-ee.creando.net/index.htm), anteriomente denominada “ISME ESPAÑA”, es desde hace más de 30 años una organización nacional promovida y auspiciada por la UNESCO a través del Consejo Internacional de la Música y afiliada a ISME (International Society of Music Education). Esta entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es estimular la educación musical como parte integral de la educación general, atiende de forma específica a las necesidades y los intereses de músicos y profesores del España y sirve como enlace para contactar con entidades de otros países y con ISME Internacional (www.isme.org).

Estas tres instituciones se unen para organizar un encuentro en el que tenga cabida cualquier persona interesada en la investigación musical y en el que profesionales de la música, estudiantes y melómanos puedan conocer y/o aportar nuevas ideas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza musical.

Empresas patrocinadoras

CON LA AYUDA DEL CONSEJO SOCIAL DE LA URJC

Editorial Carisch Enclave Creativa Ediciones

Editorial Enclave Creativa

Amadeus Librería de Música

Amadeus Librería de Música

 


Comentarios

Ceimus II — 3 comentarios

  1. Estimados organizadores.
    Soy profesora Superior de piano por el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina, y dicto lenguaje Musical en dicha Institución.
    Me gustaria participar en el congreso y poder recibir toda la información correspondiente al evento.
    Existen promociones en vuelos o alojamiento para los participantes. Me podrian informar cual es el monto de inscripcion para el Congreso? Desde ya agradezco toda la informacion que pueda recibir. Muchas Gracias. Esperando su pronta respuesta los saludo atte.

  2. Sres. Congreso Ceimus.
    Soy Licenciada en Enseñanza de las Artes, Prof. de Educ. Musical y capacitadora de música y movimiento de la Asociación Orff Argentina en Buenos Aires y estoy interesada en participar activamente del Congreso expecíficamente con una comunicación acerca de un proyecto llevado a cabo en una escuela de danza española de la capital argentina. Este proyecto formó parte de mi tesina de licenciatura sobre la modalidad de enseñanza de la música en la formación de un bailarín tomando como base la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. ¿Es posible participar siendo extranjera? De ser así enviaría el resumen para ser evaluado. A la espera de su pronta respuesta saludo a uds. atte.
    Mariana Vergara Las Heras

  3. Me gustaría saber qué hay que hacer para participar de forma activa en el Congreso. Soy profesor de Secundaria y Bachillerato en el instituto “La Arboleda”, de Lepe (Huelva) y llevamos a cabos dos proyectos:
    1) Un Proyecto Integrado de Flamenco, para 4º de ESO y 1º de Bachillerato (que lleva vigente desde hace tres cursos, con más alumnos cada año)
    2) Un Proyecto Integrado denominado “Sones del mundo. La Música como espacio de encuentro”.
    En él , los alumnos, por parejas, trabajan cada semana una danza, instrumento y tradición (en su caso) de algún lugar del mundo, e intervinen en el programa de la SER, de difusión autonómica, “Espacio de encuentro”, en la sección “Músicas del mundo”, de la que me encargo hace tres años, comentando brevemente lo que han investigado. En estas semanas estamos inmersos en distintos instrumentos, como “calentamiento”, para después, comenzar a trabajar sobre “bloques culturales”, de tal modo que el curso se divida en: Navidad en el mundo; Carnavales en el mundo; tradiciones religiosas en el mundo; romerías en el mundo y en la historia. Nuestra intervención en el programa se graba los jueves a las cinco de la tarde en los estudios de Radio Olé, en Lepe, y el programa sale en antena los sábados, sobre las 16 h.
    ?Hola. Aquí os envío la información que me solicitáis.
    Se trata de un “Proyecto Integrado” denominado “Sones del mundo. La Música como espacio de encuentro”, que se imparte en el 2º de Bachillerato, y que los alumnos escogen de entre varios proyectos.
    La cuestión es que los alumnos, por parejas, trabajen cada semana una danza, instrumento y tradición (en su caso) de algún lugar del mundo, e intervengan en el programa de la SER “Espacio de encuentro”, en la sección “Músicas del mundo”, de la que me encargo hace tres años, comentando brevemente lo que han investigado. En estas semanas estamos inmersos en distintos instrumentos, como “calentamiento”, ya que en unas semanas comenzaremos a trabajar sobre “bloques culturales”, de tal modo que el curso se divida en: Navidad en el mundo; Carnavales en el mundo; tradiciones religiosas en el mundo; romerías en el mundo y en la historia. Nuestra intervención en el programa se graba los jueves a las cinco de la tarde en los estudios de Radio Olé, en Lepe, y el programa sale en antena los sábados, sobre las 16 h.
    ¿Serían de interés estos proyectos de cara a exponerlos en el Congreso?
    Gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.