Programa

 

VIERNES 29 DE FEBRERO

16:00 Recepción de Congresistas.
16:30 Inauguración.

J. Antonio Huertas (Decano Fac. Psicología UAM).

Ana Álamo (Directiva SEM-EE. Codirectora CEIMUS).

Emilio Molina (Director IEM. Codirector CEIMUS).

Mª Elena Riaño (Presidenta SEM-EE).

SESIÓN I: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD.
Modera: Sonsoles Guerra (Univ. Cantabria).
17:00 Maravillas Corbalán (UAM):

Música y representación cognitiva: un enfoque psicopedagógico.

17:30 Ángela Morales (UAM):

La Educación Musical en la formación de los Maestros para la etapa de Educación Primaria en la LOGSE y en la LOE.

18:00 Beatriz Montes (UAM):

De la práctica musical a la formación humanística.

18:30 Debate.
19:00 ——– Pausa ——–
19:15 – 20:45 Comunicaciones :
SESIÓN I-A Modera: Cruz López de Rego (UAM).
Laia Viladot y Teresa Malagarriga (UAB)

Inferencia de finalidades de un proyecto de innovación didáctica en educación musical.

José Mª Esteve, Miguel Ángel Molina y Juan Antonio Espinosa (Univ. Alicante)

Los materiales de autoaprendizaje musical en el ámbito del Espacio de Educación Europea Superior en la Universidad de Alicante.

Juan Carlos Montoya Rubio (UCLM Albacete)

Viejas y nuevas claves para la formación del profesorado universitario en educación musical: aprendizaje significativo a través de los medios audiovisuales.

Mercedes Castillo, Mª Coral Morales y Francisco José Comino (Univ. Jaen)

La educación vocal del alumnado universitario en la titulación de Maestro en Educación Musical: problemas, retos y soluciones.

María del Valle, Raquel Bravo y Andrés Martínez (UCLM Albacete)

Análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Magisterio.

Assumpta Valls y Anna Batlle (UAB)

Las músicas del mundo en el aula.

SESIÓN I-B Modera: Arantzazu Gómez (CPM Santander).
Antonio Alcázar (UCLM Cuenca)

Pedagogía de la creación musical en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca.

Albert Casals y Mercé Vilar (UAB)

De la investigación universitaria a la aplicación escolar: introducción de la canción improvisada en una escuela de Primaria.

Juan Rafael y José Antonio Hernández Bravo (UCLM Albacete)

La Didáctica de la Expresión Musical en la Escuela Universitaria de Magisterio siguiendo el modelo de los créditos europeos ECTS. Un reto formativo para los profesores de música.

Julia Bernal y Mª Luisa Calvo (Univ. Granada)

Los compositores musicales y sus creaciones para los niños. Aplicación en la escuela.

Iciar Nadal (Univ. Zaragoza)

La riqueza de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, como material didáctico.

Concha Carbajo (Univ. Murcia)

Autopercepción de competencias musicales del docente de música de Primaria.

 

SÁBADO 1 DE MARZO

SESIÓN II: RENOVACIÓN DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LOS CONSERVATORIOS.
Modera: Mª Elena Riaño (Univ. Cantabria).
9:30 Nacho Cabello (CPM Madrid) :

La formación armónica en los conservatorios: problemas derivados de la escuela tradicional y resultados de la aplicación de nuevas metodologías

10:00 Lola Fernández (CPM Madrid) :

Atavismo y modernidad del flamenco, una música ausente en nuestros centros de formación musical .

10:30 Ana López García (CPM Madrid):

El pianista acompañante en la clase de danza: problemática actual y ventajas de la utilización de recursos creativos .

11:00 Debate.
11:30 ——– Pausa ——–

11:45 – 13:15 Comunicaciones :

Modera: Rosa Mª Conde (CPM Santander).
Javier Duque Gutiérrez (ESMUC)

La Orientación Educativa en la formación musical superior: 7 años de acción tutorial en la ESMUC.

Gotzone Higuera Bilbao (Musikene)

Aptitud y actitud del profesorado de Piano Complementario en el Grado Superior.

Luis Ángel de Benito (RCSMM, St Louis University)

Las nuevas técnicas de Análisis y la aproximación emocional al repertorio.

Luis Noaín Calabuig (CPM Madrid, UCM)

El estudio de arpegios, escalas y posición básica de la mano según Frederic Chopin: ¿Recuerdo histórico o actualidad pedagógica?

Inmaculada Marrero (CSMC Tenerife)

Adquisición de competencia instrumental determinada en la práctica instrumental del piano en ratio 1:2.

Luis Ponce y Pilar Lago (CPM Madrid, UNED)

Visita virtual a un auditorio de música. Experiencias interdisciplinares y nuevas tecnologías en la educación musical.

13:15 —— Pausa ——
13:30-14:45 Mesa Redonda y debate:

Problemática actual de la educación musical y propuestas de mejora. Hacia una educación interdisciplinar del músico.

Modera: Mª Elena Riaño (Univ. Cantabria).
Intervienen:

– Álvaro Zaldívar (CSM Murcia).

– Encarnación López de Arenosa (RCSM Madrid).

– Gotxon Ibarretxe (Univ. País Vasco).

– Víctor Pliego (RCSM Madrid).

14:45 ———— Comida ————

SESIÓN III: LA IMPROVISACIÓN COMO SISTEMA PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA MUSICAL.

Modera: Ana Álamo (CSM Salamanca).
16:00 Emilio Molina (RCSM Madrid) :

Funcionamiento, objetivos y resultados de la metodología IEM.

16:30 Pedro Cañada (CSM Salamanca):

La Educación Auditiva en la enseñanza musical. Propuestas metodológicas

17:00 Debate.
17:30 – 19:00 Comunicaciones :
Modera: Ana López (CPM Madrid).
Juan Manuel Cisneros (CPM Granada)

El Acompañamiento y la Improvisación en Grado Medio.

Mª Carmen López (CPM Huelva)

Proyecto de análisis y sugerencias de trabajo del repertorio convencional de piano de la Metodología IEM.

Josep Margarit Dalmau (ESMUC)

Análisis estructural aplicado al estudio del instrumento: la reducción rítmica.

Carme Fernández Vidal (CSMIB Mallorca)

El contrapunto de principios del siglo XX: sistemática para la docencia.

Michael Berg (CEIP Madrid)

La improvisación como recurso para el desarrollo de la ejecución instrumental colectiva en el segundo ciclo de Educación Primaria.

Cristina Molina (CSM Alicante)

La enseñanza pianística a través de la Metodología IEM.

19:00 ———— Pausa ————
19:15

CONCIERTO DE IMPROVISACIÓN A CARGO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MUSICAL.

SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UAM)

 

 

DOMINGO 2 DE MARZO

SESIÓN IV: LA INVESTIGACIÓN MUSICAL EN LA UNIVERSIDAD Y EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, TEMAS Y TIPOS DE TRABAJOS.

Modera: Maravillas Díaz (Univ. País Vasco).
10:00 Fernando Bautista (CSM Canarias):

La investigación entra en los Conservatorios: el caso canario.

10:30 Mar Gutiérrez Barrenechea (CPM Madrid):

Desafíos y oportunidades para la investigación musical en el horizonte del Proceso de Bolonia.

11:00 Debate.
11:30 ——– Pausa ——–
11:45 – 13:15 Comunicaciones :
SESIÓN IV-A
Modera: Rosa Mª Conde (CPM Santander).
Amalia Casas Más (RCSM Madrid, UAM)

Una revisión crítica sobre las metodologías de investigación en enseñanza y aprendizaje musical: propuestas de mejora.

Encarnación López de Arenosa (RCSM Madrid)

La música suena.

Alicia González Sánchez (CSM Córdoba)

La investigación en los conservatorios superiores de música: los estudios de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

José Antonio Rodríguez-Quiles (Univ. Granada, Univ. Postdam)

Investigación europea en educación musical: El ejemplo de la red multinacional meNet.

Arantza Lorenzo y Pilar Camacho (Univ. La Rioja, CSM Navarra)

La investigación musical en los Conservatorios: de la instrucción al aprendizaje creativo con el método de proyectos colaborativo

Carmen Cecilia Piñero Gil (IES Madrid, UAM)

Los estudios sobre las mujeres y de género en la música.

SESIÓN IV-B
Modera: Sonsoles Guerra (Univ. Cantabria).
Roberto Nuevo y Carolina Bonastre (UAM, CPD Madrid)

Expresión de emociones en la interpretación musical: revisión con propuestas educativas

Mª Jesús del Olmo (UAM)

La música como herramienta terapéutica en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

José Luis Carles Arribas (UAM)

El músico ante las diferentes manifestaciones de lo sonoro. El paisaje sonoro como herramienta interdisciplinar para la investigación y la pedagogía musical.

Yaiza Peña Ventura ( Colegio Decroly, Tenerife) .

Estudio descriptivo de la bibliografía publicada en castellano acerca de la enseñanza del pedal en la educación pianística.

Ana Belén Cañizares (Univ. Córdoba)

El alumnado de Enseñanzas Artísticas en los Programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

  Juan José Pastor Comín ( UCLM Ciudad Real)

La didáctica de la música: oportunidades para una investigación coordinada. Análisis de algunos casos paradigmáticos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

 
13:15 ———– Pausa ————
13:30-14:45 Mesa Redonda y debate :

Los trabajos de investigación en el Grado Superior de Música. Búsqueda de un criterio común. Relación con la investigación universitaria.

Modera: Maravillas Díaz (Univ. País Vasco).
Intervienen:

– Alfredo Vicent (UAM).

– Elena Esteban (RCSM Madrid).

– Daniel Roca (CSM Canarias).

– Nicolás Oriol (UCM).

14:45 Entrega de Certificados y Clausura del Congreso :

Huberto Marraud (Decano Facultad Filosofía y Letras UAM).

Begoña Lolo (Directora Dpto. Interfacultativo Música UAM).

Directores del Congreso: Maravillas Corbalán, Ana Álamo y Emilio Molina

 
 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.