Presentación

 

“Metodologías aplicadas y enfoques pedagógicos en la enseñanza musical¨

 

Presentación
Con el objeto de exponer y compartir opiniones y experiencias en investigación, enfoques pedagógicos y metodológias aplicadas en el campo de la educación musical, así como de conseguir un mayor acercamiento entre el Conservatorio y la Universidad, la Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español, el Instituto de Educación Musical y la Universidad Autónoma de Madrid convocan el I Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS).
SEM-EE , Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español, anteriormente conocida por ISME-España, es una organización sin ánimo de lucro promovida y auspiciada por la UNESCO a través del Consejo Internacional de la Música y afiliada a ISME (International Society of Music Education), que tiene como principal objetivo estimular la educación musical como parte integral de la educación general, atendiendo de forma específica a las necesidades y los intereses de músicos y profesores de España y sirviendo como enlace para contactar con entidades de otros países y con la ISME Internacional.
El Instituto de Educación Musical o IEM, institución que se centra en promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música, y que está basado, por una parte, en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginación, y por otra, en la improvisación entendida como control del lenguaje musical, tiene como objetivo principal difundir mediante cursos, conciertos, conferencias, coloquios, publicaciones, etc., las teorías y los métodos de trabajo que definen la Improvisación como Sistema Pedagógico. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid , institución pública de referencia en el contexto universitario español e internacional, de destacada calidad investigadora y compromiso social, contribuye permanentemente a la educación e investigación musical a través de las titulaciones de Maestro especialista en Educación Musical y de la Licenciatura y el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música, así como a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Así pues, estas tres instituciones han unido sus esfuerzos para organizar un encuentro en el que tenga cabida cualquier persona interesada en la educación y en la investigación musical, y en el que profesionales de la música, estudiantes y melómanos puedan conocer y/o aportar nuevas ideas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza musical.

SESIONES Y ÁREAS TEMÁTICAS
El Congreso se estructurará en 4 sesiones desarrolladas en 3 días, comprendiendo 10 ponencias, 2 mesas redondas y una serie de comunicaciones y debates en torno a los núcleos temáticos de las sesiones, que serán:
• LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD. • RENOVACIÓN DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LOS CONSERVATORIOS.
• LA IMPROVISACIÓN COMO SISTEMA PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA MUSICAL. • LA INVESTIGACIÓN MUSICAL EN LA UNIVERSIDAD Y EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN , TEMAS Y TIPOS DE T RABAJOS.
El Congreso ofrecerá además un Concierto de Improvisación basado en música de diversos estilos a cargo de Profesores del Instituto de Educación Musical.
CALENDARIO Y UBICACIÓN

El I Congreso de Educación e Investigación Musical tendrá lugar en la

Universidad Autónoma de Madrid:

Fechas: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2008

Lugar de celebración:

Universidad Autónoma de Madrid Facultad de Psicología:
Salón de Actos y Salón de Grados “Ángel Rivière”C/ Iván P. Pavlov nº6 – Campus de Cantoblanco – UAM. Carretera de Colmenar Viejo, Km 15,500 Cantoblanco 28049 Madrid


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.